Historia del ícono: McCartney y el bajo Höfner »IGNITION
Hofner
A comienzos de 1961, The Beatles se encontraron con una dificultad. Su entonces bajista, Stuart Stucliffe, decidió dejar la banda para concentrarse a tiempo completo en su pasión: la pintura. En ese momento la banda se fogueaba tocando todas las noches para la ruda clientela de los bares de Hamburgo, Alemania. Por ello, les resultaba imperativo hallar un reemplazo para el pintor.
Sin embargo, en ese entonces el puesto de bajista no era el más apetecido. “En nuestra mente, era el gordo del grupo el que casi siempre tocaba el bajo, y se quedaba atrás. Ninguno de nosotros quería eso. Queríamos estar al frente, cantando, viéndonos bien”, contó Paul McCartney en una entrevista concedida al sitio Reverb.
En los primeros meses de los Beatles en el puerto alemán, “Macca” tocaba una guitarra barata marca Rosetti Lucky Seven, la que acabó destrozada por el jaleo en los clubes. Ello trajo consecuencias. “Como estaba allí sin instrumento me vi obligado a tocar el piano, ya que tenían uno en el escenario del Kaiserkeller”, cuenta el músico en el libro The Beatles Anthology. En esos días completaban el grupo: John Lennon y George Harrison en guitarras, Pete Best en la batería y el mencionado Stucliffe en las cuatro cuerdas.
Sin guitarra propia, y con la banda apremiada por un nuevo bajista, McCartney se hizo cargo de la situación. Para ello, pidió a Stucliffe que le prestara por unos días su bajo mientras hacía algo de dinero para comprarse uno propio. Finalmente, en el escaparate de una tienda en el centro de Hamburgo, McCartney encontró el Höfner 500/1 que pasaría a la historia.
“Recuerdo que pasaba una y otra vez por delante y que veía un bajo con forma de violín que resultaba muy enigmático. Al ser zurdo, me gustaba que fuera simétrico, para que cuando le diera la vuelta no quedara tan mal. Me compré uno. Lo pagué en el acto. Costaba el equivalente de 30 libras, lo cual era bastante barato, incluso entonces”, cuenta el músico en el libro de Antología.
Con ese instrumento, el bajista grabó los primeros dos discos de la banda de Liverpool. En 1963, Höfner le entregó un modelo renovado del 500/1 el que utilizó hasta su reemplazo por el Rickenbacker 4001 en 1965. El modelo 63′ fue el que usó en el concierto de la azotea, registrado en la película Let it be de 1970. Por otro lado, el primer ejemplar, el de 1961, es el que se ve en el clip de “Revolution” rodado en 1968. Hoy se desconoce su paradero pues fue robado a fines de los 60′.
-
BAJO ELECTRICO HOFNER ”IGNITION” SOMBREADO MOD. HI-BB-SB
Producto en oferta$7,899.00 IVA Incluido
Deja un comentario